Embarazo, familia, General, Maternidad, Sin categoría

Jornada Optimun

Hace unos días tuve el privilegio de ser invitada a la jornada optimun, que organizaba Blemil, con motivo del lanzamiento de su nueva fórmula. Quiero dejar claro lo primero que todas las opiniones que expreso aquí son libres y desinteresadas, me resultó tan sugestivo todo lo que se habló, que me parece que merece la pena darle un poco más de espacio y ahondar en el asunto…

El caso es que la ponente principal era Lucía Galán, no la de Pimpinela (ains, qué vieja soy…), si no la famosa @luciamipediatra en redes. La seguía desde hace tiempo, y ya me gustaba, pero de verdad que verla en directo fue fantástico. Su forma de expresarse, su pasión al contar su historia…era imposible no prestarle toda tu atención! Es fabuloso encontrarse con profesionales sanitarios realmente enamorados de su profesión. Y eso que el tema que se trató traía tela de polémica a la cola. Hizo una presentación brillante de lo que supone la maternidad, las dichosas expectativas (de las que tanto os he hablado), y los cambios físicos y psicológicos a los que nos vemos sometidas durante el embarazo y el puerperio…y los quince o veinte años que le siguen!!

Y estoy de acuerdo con ella, hay cosas que no se cuentan. Yo he tenido post partos buenos, regulares y terribles, y también el peor postparto que se puede tener, el postparto sin bebé, pero es algo que he descubierto yo solita, porque nadie me había preparado para ello, ni siquiera me lo habían advertido…El post parto de Carmen, por ejemplo, ha sido fabuloso, no tanto a nivel físico, que agotada estaba un rato, pero de ánimo he estado estupendamente…Sin embargo con otros partos lo he pasado fatal. Y es que es un cambio demasiado grande…te pasas nueve meses preparando las cosas del bebé, preparándote para el parto, luces y taquígrafos sobre tí, y de repente, en solo unos minutos, el foco pasa de tí al bebé, y te parece que estás sola en un escenario que se te antoja terriblemente vacío…y bueno, sí, tienes una ligera noción sobre algunas cosas…sabes que tienes que pasar la cuarentena, que está el asunto de la subida de la leche, y poco más. Nadie te cuenta qué son los loquios (que pueden asustar un rato), ni que existen los entuertos (a los que yo llamo “el maldito parto inverso” y con cada nuevo hijo han ido a peor), ni que la subida de la leche puede doler tantísimo y afectar hasta a tu movilidad…Y todo eso sumado a que tenemos un complejo bastante terrible de superwoman y queremos estar a tope desde el minuto uno (y que muchas veces a nuestro alrededor la prudencia brilla por su ausencia), hacen que el postparto pueda ser una época realmente terrible.

IMG_9912

Lucía nos animó a defendernos, y yo también lo digo! Se lo digo a todas mis amigas primerizas, que no se sientan mal por pensar en ellas, y que no sientan ni el más mínimo reparo en manifestar lo quieren y lo que no quieren. Porque muchas veces entre la madre, la suegra, la vecina, y las “amigas” tocanarices, nos ponen la cabeza como un bombo, y como estamos cansadas y confusas, nos cuesta defendernos de estos “ataques”, que casi siempre son bienintencionados, pero hacen tanto daño como si fueran dardos impregnados en arsénico…

Y de esto también hablamos mucho! De cómo nos dejamos influir por las opiniones (quien dice opiniones, dice críticas) que a lo largo del tedioso y maravilloso camino de la maternidad surgen a nuestro paso. Os acordáis del post que escribí sobre la relación que a veces surge entre las mujeres? (os lo dejo por aquí por si acaso), pues es un poco eso…que puede resultar agotadora tanta sugerencia, y si encima te llega en mal momento, puede hacerte dudar de tu capacidad para afrontar todo ésto…Yo al final creo que lo importante es fiarse del instinto, y que nadie mejor que nosotras mismas sabe qué es lo que necesitan nuestros hijos. Muchas me habéis preguntado millones de veces que cómo lo hago yo… yo yo os lo digo siempre, que es más fácil de lo que parece. Y de verdad que lo es! Sólo hay que saber separar el polvo de paja y centrarnos en lo realmente importante.

Y si hay un tema que puede hacer saltar las chispas entre nosotras es el debate sobre la lactancia (en algún post de Ig lo hemos vivido en primera línea, os acordáis?). He de decir que en este sentido quedé gratísimamente sorprendida sobre cómo se trató el tema en el evento…durante los directos que emití desde allí, algunas seguidoras me dijeron que lo único que se podía esperar de una empresa que se dedica a la LA es que te hicieran tragar con su propuesta, pero resulta que no!! En todo momento, de principio a fin, lo que se nos transmitió fue el convencimiento de todos los ponentes de que la leche materna es el mejor alimento para nuestros bebés. Y luego una doctora que trabaja para sus laboratorios nos contó la cantidad de avances que han obtenido desde Blemil para conseguir una composición lo más adecuada posible a las necesidades de nuestros hijos (grasa láctea, proteínas séricas , hierro, calcio, la tan famosa vitamina D y por supuesto sin aceite de palma)…y qué queréis que os diga, a mí me parece estupendo! Y ya sabéis que yo soy de teta! Que a Carmen le sigo dando con seis meses! y a todos les he dado lo que han querido, pero de verdad que es un descanso saber que se invierte en I+D para conseguir lo mejor posible para nuestros bollitos. Porque puede surgir algo que te impida de pronto seguir con la LM, una enfermedad tuya, o del bebé, imprevistos laborales, o que simplemente ya no quieres seguir haciéndolo, que también hay que respetarlo! Pues es fenómeno saber que hay quien se preocupa de verdad para que nuestros hijos reciban lo mejor después de haberles dado nosotras lo mejor de nosotras mismas.

IMG_9594

Para mí lo mejor fue la última parte del evento…que terminó convirtiéndose en una charla entre amigas…y no nos conocíamos de nada, pero a las mujeres hay algo que nos conecta de inmediato, y es la maternidad. Había niños gateando por el auditorio, niños a la teta, madres dando la fruta, madres porteando, de pie, sentadas…y todas con algo en común. La voluntad de querer hacerlo lo mejor posible por ellos. De verdad que fue entrañable conocer las experiencias de tantas de ellas, porque ya os lo he dicho muchas veces, yo sigo aprendiendo!! Y lo mismo que yo os cuento mis éxitos y mis fracasos como madre, me encanta conocer vuestros truquis y vuestras meteduras de pata…es lo grande de ésto, que podemos aprender tanto las unas de las otras!!

Total, que estoy super contenta y muy agradecida de poder vivir estas experiencias, y me encanta transmitírnoslas y que os sirvan de ayuda!Nos juntamos un montón en el directo y me lo agradecisteis mucho!! Siempre que tenga ocasión repetiré!

Ahora quiero que me contéis vosotras…cómo han sido vuestros pospartos?? Estábais realmente preparadas para ellos?? Os habéis sentido juzgadas por decisiones que hayáis tomado sobre vuestros hijos?? Las que habéis optado por la lactancia artificial os sentís “estigmatizadas” de alguna manera?? Tengo muchas preguntas y cada vez más ganas de saber más sobre este mundo maravilloso de las madres normales!! Contadme, porfi!! Y a aprender unas de otras!!

 

 

 

2 comentarios en “Jornada Optimun”

  1. Me ha encantado lo.bien que has expresado el tema postparto y la lactancia materna. Me gustaría contarte toda mi experiencia de mis tres postpartos, pero esto de escribir con el móvil lo llevo un poco mal, así que a ver si saco un rato (de esos que parece que no llegan nunca) y te cuento, como adelanto te resumo, mi primer parto y su postparto fue de lo más terrible dejándome secuelas dolorosas crónicas que milagrosamente (el poder de la oración) al tener a mi tercero han casi desaparecido los dolores, pero las lesiones están. De la lactancia materna… horrible, tendría para largo, a los dos meses opté por artificial y siempre Blemil, con los siguientes fui directa al bibe, ya que si ya era duro los nueve meses sin medicación como para estarse más tiempo. Y Blemil siempre me ha ido muy bien, aunque connel tercero se me está poniendo muy gordito, así que llevo unos quince dias con la nueva optimum y mucho mejor, se sacia antes y espero que frene un poco porque tiene tres meses y parece que tiene seis.
    Lo.dicho, aver si puedo contarte con más detalle, porque a más de una con lonque pasé con la primera, vamos no tiene más hijos ni loca.
    Un beso.

    Me gusta

  2. Pues a ver, a mi me ha pasado coml a ti. He tenido un poco de todo. Con mi primer hijo el postparto fue realmente horrible. Fue un parto buenísimo pero muy largo. Cuando ya estabamos con él en la habitación me empezaron a dar los entuertos que encima me ponía malísima del estómago. Y tenía que dejar al niño solo para retorcerme de dolor. Al llegar a casa me invadió un sentimiento de inutilidad. A pesar de tener experiencia más que de sobra en cuidar niños, sentía que no sabía hacerlo, que no sabía ser madre. Tenía miedo de quedarme con él a solas, no podía bañarle por miedo a hacerle daño… horrible… La lactancia ya ni te cuento, utilizaba pezoneras porque me hacía grietas, no sabía muy bien que era lo de la lactancia a demanda y se me hizo un mundo tenerle todo el dia en brazos… Por las noches no dormía y no soportaba oirle llorar. Al mes y medio le dio un ataque epiléptico al baby, así que imaginaté casi me da un infarto a mi, y encima estaba yo solita que me lo comí… en el ingreso de uma semana dejé la teta y empecé con bibi…. a los 3 meses le ingresaron de nuevo con una meningitis vírica. Yo sinceramentw pienso que Dios no manda más de lo que podamos soportar, y que estas situaciones me sirvieron para curtirme como madre. Con mi segunda hija que se lleva 12 meses con el primero fue aún peor. La niña no paraba de llorar de día y de noche, dejé el pecho porque no paraban de decirme que se quedaba con hambre. En fin, un show. Sentía que la niña había venido a sustituir mi amor por el mayor y creeme cuando digo que pensaba que no la quería. Menudo rollazo te estoy contando. Bueno el tercero vino 11 meses despues de la segunda y sorprendentemente el postparto fue mejor… me hice muy pronto a estar sola con los tres y pudimos estar mucho mejor. A día de hoy el pequeño tiene 17 meses, aún está con lactancia y soy de la opinión que no hay información. Y no es solo que no la haya sino que encima te juzgan si como madre te quejas o dices algo en contra de la maternidad. Y lo cierto que la maternidad para mí es maravillosa y un milagro de Dios de lo que estoy agradecida pero también es costosa, dolorosa, sufriente… es dar la vida por ellos todos los días y muchos días se esta realmente agotada para tirar con todo.

    Bueno esto ha sido todo. Me a encantado compartirlo contigo …. un besazo enorme para esa familoa tan maravillo que teneis!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.